La autoimagen y autoestima son
dos conceptos que se van consolidando en nuestra vida con el pasar del tiempo,
y puede llegar a ser muy difícil de comprender, aún y cuando forme parte de
todo lo que hacemos en el diario vivir, nuestras conversaciones internas y
hasta la forma en la que nos mostramos hacia los demás.
Hoy en día vivimos en un mundo
donde la globalización por medio de redes sociales, El ritmo acelerado de vida
y el acceso casi ilimitado de información, han hecho una idea muy superficial
de lo que significa ser querido, apreciado, valorado o amado. (En todos los
ámbitos)
Por tanto me parece de vital
importancia que tanto educadores, padres y personas que tengan a cargo algún
grupo de adolescentes, conozcan más ampliamente este tema.
Con el fin de crear
consciencia y comprender aspectos
importantes sobre autoestima y autoimagen en los adolescentes en los ámbitos
del hogar, sociedad y académico, me propuse a hacer una pequeña
investigación, en la cual, repasaremos los conceptos mas importantes para su
mayor comprensión y por medio de un instrumento de recolección de datos (Area –Especifica Self Steem Scale)
analizaremos las respuestas de una pequeña población en el centro educativo Colegio
María Inmaculada
en Costa Rica, San José, Moravia.
El rol del docente es percibido por los estudiantes
en dos direcciones, una negativa y otra positiva. Así como muchos estudiantes
reconocen que el apoyo docente resulta un factor muy importante de retención
escolar, dado el estatus que los y las docentes tienen ante los estudiantes,
otros sin embargo los ubican como un factor causal de deserción (Jiménez,
Gaete, 2010)
Podríamos decir que el éxito
escolar ha
venido cambiando, más lógicamente no pierde valor, en el sentido que, ya no
solo se busca que los niños tengan buenas calificaciones, sino también que en
la búsqueda de ellas pueda tener un autoestima y autoimagen apropiadas para ser
una persona balanceada.
■Por lo cual resaltamos la importancia de
comprender el entorno social, cultural y demográfico de los adolescentes del
centro educativo, para poder determinar de qué forma podemos ayudar a que se
identifiquen más con los aspectos que ellos consideran importantes en su
desarrollo social, a que sean parte importante y fundamental de la institución,
y a generar un sentido de confianza para el desenvolvimiento más allá de las
aulas y el hogar.
■Algunas recomendaciones podrían ser:
Talleres de danza, teatro, música, o artes en general, así como la realización
de festivales deportivos y recreativos, por medio del cual puedan generar una
identidad hacia la institución y socializar en otro tipo de actividades dentro
del colegio
■Recomendaciones del estudio: Crear una
investigación paralela sobre los motivos principales del porqué los estudiantes
dejan esta institución en particular, o desertan.
■Realizar el estudio de nuevo, con una
muestra mas grande, dividido en hombres y mujeres por edad.
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